El día tenía una pinta perfecta para tratar de sacarle los mejores números al Chevrolet Corvette ZR1 en el Centro Dinamico Pegaso, de la ciudad de Toluca, Estado de México, pero el clima tenía la última palabra. Eran casi las dos de la tarde cuando el cielo se empezó a tornar gris y las condiciones cambiaron dramáticamente. La acumulación de agua en la zona de rodaje ponía a pensar a más de uno en cómo sería posible controlar al Corvette ZR1 con todo y sus 638 caballos de potencia. La apuesta estaba hecha.
Tres grupos de invitados a la prueba, tres ejercicios diferentes para sacarle jugo al ZR1 y más lluvia era lo que nos esperaba. El slalom, la prueba de aceleración y la demostración de agarre estaban en marcha. El rugir del poderoso y legendario motor LS9 supercargado, un V8 de 6.2 litros y con un impresionante torque de 604 libras/pie, rompía el ruido de la lluvia y provocaba que todos disfrutáramos de su desempeño a pesar de las pésimas condiciones naturales. Las Michelin Pilot 2 creadas exclusivamente para este auto de carreras hacían hasta lo imposible por evitar el aquaplaning. La aceleración del ZR1 es una locura (menos de 6 segundos de 0-100 km/h ó 0-60 mph-) aun estando a más de 2,600 metros sobre el nivel del mar, pero el frenado también es espectacular gracias a los Brembo ventilados de carbón-cerámica, característicos de los autos de competencia.
Por su parte, en el slalom se lucía el Corvette Grand Sport dejando en claro la firmeza en suspensiones y que la transferencia de masas era discreta a pesar del ejercicio. El “corazón” de este modelo es “modesto” frente al ZR1. El Gran Sport monta un V8 de 6.2 litros que eroga 430 caballos de potencia y un torque de 424 libras/pie.
Bailando bajo la lluvia
Estábamos por cambiar de módulo cuando en el tramo de pista donde se llevaba a cabo el Acceleration Test el agua comenzaba a cumularse más y más. Uno de los afortunados invitados al evento llevó al ZR1 por la larga recta, pero las húmedas condiciones no dieron espacio a ningún error. El bólido de Chevrolet tocó apenas el pasto y se deslizó algunos metros. Al final no hubo ninguna consecuencia mayor. Un alerón delantero quedó suelto, un poco de barro en las llantas y nada más. Pero la llamada de atención por parte de la naturaleza fue clara. Le hicimos caso y nos quedamos con las ganas de seguir la “fiesta de la velocidad”. Ya vendrán nuevas oportunidades.
El Corvette ZR1 estará disponible con un precio de 1 millón 600 mil pesos (124,500 USD). Por su parte, el Grand Sport llega en dos versiones: GS Coupé manual o automático de seis velocidades está marcado en 925 mil pesos (72,000 USD) y el GS convertible automático costará 975 mil pesos (75,800 USD).