En respuesta a los crecientes precios de metales raros,Honda ha establecido una colaboración con Japan Metals & Chemicals Co., con el objetivo de desarrollar un proceso de producción en masa que permita recuperar estos elementos a partir de componentes usados. Durante el presente mes, ambas compañías comenzarán la extracción de metales raros de baterías de níquel-metal, las cuales fueron recolectadas en concesionarias japonesas de la compañía, así como de otros países donde fueron distribuidos los híbridos Honda.
El nuevo proceso, el cual ha sido calificado por Honda como producción en masa y no un procedimiento experimental, es capaz de extraer hasta 80% de metales raros contenidos en viejas baterías híbridas de níquel-metal, alcanzando niveles de pureza tan altos como elementos recién minados y refinados. Honda planea reutilizar los metales en una amplia gama de productos Honda y no sólo para fabricar nuevas baterías.
El procedimiento también puede emplearse para extraer metales raros de una variedad de partes usadas, por lo que Honda proyecta la expansión de esta iniciativa para aprovechar al máximo los componentes que aún puedan ser rescatados. En un futuro cercano, se espera que esta tecnología pueda ser aprovechada por cualquier fabricante que lo desee.