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miércoles, 11 de noviembre de 2009

Salón Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid, mis impresiones

La primera edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos celebrado en la Feria de Valladolid del 5 al 7 de noviembre tuvo una buena acogida. Toda la exposición giraba alrededor del desarrollo sostenible y el vehículo eléctrico.

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El Salón Vehículo y Combustible Alternativo fue una buena mezcla de intereses empresariales y divulgación ciudadana. Cualquiera podía pasearse por los stand, preguntar a diestro y siniestro en incluso probar varios de los vehículos allí expuestos. Mientras, de fondo, los comerciales y empresarios hacían contactos y desarrollaban acuerdos. La innovación y el futuro del transporte lucía por doquier, gracias a la implicación de administraciones públicas y empresas.

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En el recinto había vehículos híbridos, eléctricos, biocombustibles, de gas natural, de hidrógeno, de baterías, pilas de combustible e infraestructuras necesarias para su funcionamiento: puestos de recarga eléctrica, GLP, paneles solares, etc. Lo bueno de que los vehículos pudieran probarse es que además hacía necesario su repostaje, con lo que se pudo comprobar en directo las tareas e infraestructura necesaria.

El Salón contó con el beneplácito del Ente Regional de la Energía, de la Junta de Castilla y León, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Muchas importantes empresas del sector y de la zona se dieron cita allí: CIDAUT, Michelin, Chevrolet, Mercedes-Benz, Renault, Toyota, Repsol Autoras, Filosa, Honda, Piaggio, Iveco y un largo etc.

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Chevrolet llevó toda su gama alimentada de GLP, Toyota el Prius, Honda con su Insigth Hybrid y Civic Hybrid, Mercedes con el impresionante S400 Hybrid, Michelin el Active Wheel (cuyo Stand estaba abarrotado, por cierto) Renault con el ZE, Iveco y su gama de camiones, motos electricas como las de Xero, Sewgay, etc.

Yo por mi parte me dediqué a probar todo lo que había por allí disponible. Por supuesto no se me escaparon las motos eléctricas (de la mano de JMontes, Palencia), ni el Sewgay, un artilugio al que le tenía muchas ganas :-)

Las motos eléctricas, he de decir que salvo el eScooter Classic de sólo 1Kw, el resto me parecieron alternativas perfectamente viables para ciudad. El eScooter se quedaba cortísimo en las arrancadas, algo poco recomendable en el tráfico urbano.

Salvo excepciones, muchos de los vehículos que allí pude conocer se presentaban como una realidad “a pilas” o GLP frente al oscuro futuro del petroleo. Que sigan muchos más….